lunes, 13 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE- (Trilogía El Baztán)

SINOPSIS
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


RESUMEN
“El guardián invisible” es la segunda novela y primer volumen de la “Trilogía del Baztán” de la autora Dolores Redondo (Premio Planeta 2016 por su novela “Todo esto te daré”).


Ambientada en el Valle de Baztán (Navarra) esta novela policíaca se desarrolla a través de su personaje principal Amaia Salazar. Dentro de una trama de investigación policial y un misterio basado en las creencias ancestrales y mitológicas de la zona vasconavarra.

Amaia Salazar es inspectora de homicidios de la policía foral, a causa de los asesinatos de dos niñas es enviada a Elizondo, lugar donde ella nació, para encontrar al autor de estos crímenes.

Un halo de misterio recubre estos homicidios. Por su ritual y por las pruebas recogidas en los escenarios hace sospechar que han podido ser obra del Basajaun (Señor del Bosque o el "Señor Salvaje". Criatura ancestral, de gran altura y abundante pelo) que según las creencias populares habita en aquellos bosques.


Amaia se traslada a la casa familiar mientras dura la investigación y allí se reencuentra con sus hermanas Flora y Rosaura y con su tía Engrasi. Nada más llegar surgen los primeros conflictos familiares y salen a la luz sus recuerdos de la infancia que tenía guardados. 


OPINIÓN
Tenía desde hace tiempo esta novela en mi lista de lecturas y como estaba previsto su estreno el 3 de Marzo, pues aproveché para leerla y así cumplir el número diez de mis propósitos lectores.

10.- Leer un libro cuya adaptación cinematográfica llegue este año a los cines.-

No soy fan de las novelas policíacas, pero de vez en cuando si me gusta leer alguna. Y esta me ha gustado mucho, ya que aparte de la trama policial para resolver los asesinatos nos mete en un mundo de seres fantásticos que habitan en la zona, todo ello enredado en los recuerdos de la infancia y los actuales problemas de familia de la protagonista.

Todos los personajes tienen una gran importancia en el desarrollo de la novela y le dan más dramatismo a la historia. Su tía Engrasi le da el toque esotérico y misterioso y las hermanas y cuñados ponen la realidad de los problemas cotidianos que surgen en las familias. 

Recomiendo su lectura y si podéis, ir a ver la película. Me da un poco de pena la polémica que ha surgido tras el estreno, que nada tiene que ver con la historia, si no con las declaraciones de una de las actrices del reparto. Yo la iré a ver porque tenía esa intención y no me voy a dejar llevar por temas que realmente no tienen nada que ver con la película. Ya os contaré si me ha gustado la adaptación cinematográfica.

“El guardián invisible” es la primera parte de una trilogía, así que no se acaba aquí… continuaremos con los dos próximos títulos que estoy empezando a leer.

Muchos besitos y contarme vuestra opinión. Os espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario