LA HISTORIA DE UN CANALLA de Julia Navarro

SINOPSIS
Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica. Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía. 

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.


RESUMEN 
Thomas Spencer desde sus últimos momentos (está seguro de que va a morir muy pronto) nos narra su vida. Ya desde niño su comportamiento deja mucho que desear, tanto en su relación con su madre, como con su hermano menor, al único que respeta es a su padre, un prestigioso abogado de Nueva York. 

Se decanta por los estudios en publicidad, donde conocerá a Esther que según él será la mujer de su vida. Inicia su carrera como publicista en Londres dejando muy claro que no tiene escrúpulos a la hora de conseguir lo que quiere. Pronto forma su propia empresa y vuelve a Nueva York, en donde rápidamente empieza a ser conocido y respetado en el mundo publicitario. 

Le gusta la buena vida, la comida, la bebida, el tabaco, las mujeres… y todo con exceso, lo que le lleva a sufrir un prematuro deterioro de su corazón. Pero aún sabiendo que su forma de vida le va a causar la muerte, sigue siendo una mala persona con todo el que le rodea.

MI OPINIÓN 
Julia Navarro es la autora de esta historia, no era la primera vez que leía un relato suyo, ya que sus primeras novelas, La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes me encantaron. Luego llegó Dime Quién Soy y cambió la ambientación que había dado a las anteriores novelas. Dispara, yo ya estoy muerto no me la puede terminar de leer se me hacía muy larga y la dejé para otra ocasión. 

La Historia de un Canalla tiene un título atrayente y creí que este sería otro cambio, y así lo ha sido pero tampoco para bien, por lo menos para mi gusto. Se me ha hecho larga y pesada. Mezcla partes en que nos cuenta Thomas su vida, con partes en cursiva donde cuanta la misma historia pero como debía de haber sucedido si él no fuera un canalla. Estas partes que abundan en el libro se me han hecho pesadas y al final terminaba por no leerlas, ya que no aportaban nada nuevo a la historia. 

La novela está bien escrita, tiene buenos personajes y muestra el mundo sin escrúpulos de la publicidad y la política en la que todo vale si se gana. Así se siente Thomas un ser vil que todo lo que hace es en provecho de él no le importa quien vaya cayendo en su camino. Aunque su maldad es más obvia con sus seres queridos a los que martiriza por puro placer, ya que a veces no tiene nada que ganar. Sabe que es malo y no se arrepiente. Sobre todo es cruel con las mujeres a las que humilla y desprecia sin ganancia alguna, sólo por el mero hecho de sentirse superior. Mantiene a sus acompañantes y se cree con el derecho de pegar y dominar la existencia de cada una las mujeres que pasan por su vida, incluida Esther, que aunque es la que más respeta en algunos aspectos, también la hace sufrir para mantenerla a su lado.

El final era muy evidente, aunque yo esperaba otro desenlace para darle algo más de interés a la novela o por lo menos como y quien…

Si lo habéis leído dejadme en comentarios vuestra opinión de esto libro, así sabré si estáis de acuerdo con mi opinión. Un saludo y os espero en mi próxima lectura.


Comentarios